Recommended if You Like
Carlos Santana Chichi Peralta Juan Luis Guerra

Genres You Will Love
Moods: Mood: Party Music Latin: Tropicalia World: Caribbean

By Location
Dominican Republic

Fernando Echavarria y la Familia Andre

“”FERNANDO0 ECHAVARRIA - UN SONERO DE ORO””
Por C. Reyes

Fernando Echavarría no tiene la estampa de un sonero convencional, no lleva calzados a 2 tonos ni sombreros de medio lado. No improvisa pasos para cautivar miradas pero apura letras y ritmo, es capaz de robarse la cadencia de cualquier mulata. Este parsimonioso hombre leyenda trae regenerado su espirito bohemio y las mismas ilusiones de siempre, pero más que eso la intención de preservar con su música la identidad autóctona.

Una mañana cualquiera el “rubio” se pone de uniforme de vagabundo y se lanza a la calle tras sus presas; su lánguida anatomía se confunde entre la multitud aun que el rostro y la montura de sus lentes en pasta no pasa inadvertida ante los demás, nadie conoce las intenciones que tiene. La verdad es que Fernando Echavarría esta en búsqueda de historias para sus composiciones y se apropia del canto de un pregonero y de los cuestionamientos existenciales de un taxista y los mismo reclamos colectivos le sirven de trama para sus canciones. El robo, al fin de cuenta, no tiene mayor importancia porque es como si él tuviera licencia para tomar lo que no es suyo y contar con vehemencia la cotidianidad con el salero y el calor que tiene el son del Caribe.

Fernando Echavarría es una leyenda viva de la música criolla dominicana, uno iconoclasta del ritmo y las fusiones que le derrumbo los estigmas que se tenía sobre el son en los años 80.

Con su agrupación la familia André, logro remozar el tradicional ritmo habanero al introducir el concepto musical “Fuson” una fusión de todos los géneros de la música afro- antillano y caribeña unidos a otros elementos del rock e del Jazz con el merengue y el son como base rítmica. Su producción como compositor es extensa, de ellas sobresalen la banda sonora de la serie “Miami Vice”, Caribe “en la película Sliver” con Sharon Stone, “Nande en Hunter” , dos temas en el estreno de la película “New York Under Cover” , “Sóplame banda sonora de la novela Gardenia” que se transmitió por la cadena Univisión de USA, los temas “Pato Robao, De Oro, Donde é que é, Marcela, Morena, Cándelo, Bacán Sonero y Que Pena” entre otros.
El Artista:
Fernando Arturo Echavarría Acosta de profesión arquitecto y publicista hereda su vena artística y creadora por parte de su padre Babin Echavarría, un clásico compositor popular y de su tío Manuel Sánchez Acosta; ambos son parte del repertorio musical dominicano.
Fernando Echavarría es uno de los cantautores dominicanos de más respeto en su país por su trayectoria musical con su agrupación “La Familia André” y sus composiciones. Sus canciones forman parte de la historia más reciente de la música Dominicana, y de su identidad como afro-antillano y latinoamericano.

También forman parte de los éxitos y punta de lanza de las carreras de artistas de su país e internacionales como Dioni Fernández y El Equipo, Fernando Villalona, Chichi Peralta, y Son Familia, Sonia Silvestre, DLG, Betty Missiego, entre otros, y el repertorio de la agrupación Familia André, del cual es el creador, voz líder y director de la misma.

Fernando Echavarría fue el iniciador de una gran escuela sembrando las pautas para que la clase media participara en el proceso creativo de hacer música popular de contenido, creando nuevas melodías, creando nuevas temáticas y una lírica diferente.

Fernando Echavarría y La Familia André fue la primera agrupación en presentarse sólo en conciertos, en dar a conocer sus producciones discográficas con un espectáculo, además fue la primera agrupación que presentó un formato acorde con la juventud en cuanto a imagen, tanto en televisión como en sus presentaciones. Fue la primera agrupación que con su música cautivó todas las clases sociales e internacionalizo el son y el merengue dominicano.
Fernando Echavarría conceptualizó y creo el género que el bautizó como “Fuson”, y fue bautizado así en el año 1985 en su Lp. “Caribe Fuson”, para el sello Kubaney
Este concepto dio orígenes a agrupaciones como Carlos Vives, Juan Luís Guerra y 440, y Chichi Peralta y Son Familia, quien formó parte de la Familia André por siete años.

Sus temas son éxitos tanto en República Dominicana como en Sur América, principalmente en Colombia donde sus canciones son íconos de la música popular, tales como “De Oro”, “Marcela”, “Pato Robao”, “Donde E’ Que E’, entre otros.
Sus canciones han sido éxitos de artistas como: Dioni Fernández, Fernandito Villalona, Sonia silvestre, Los Kenton, Félix Del Rosario, Henry García, Sergio Vargas, Rafael Solano, Betty Missiego, DLG, Rumba Sin Limite (España), Bart (Holanda), Charly Rodríguez,

Fernando Echavarría ha sido ganador de premios nacionales e internacionales como son “Revelación del Año”, “Son del Año”, “Festival Música del Caribe” en Cartagena, “Green Moon Festival”, en Isla San Andrés y “Feria Internacional de Turismo” en España, entre otros.

En pocas líneas hemos querido trazar una breve historia de una gran carrera de éxitos del cantautor dominicano Fernando Echavarría y La Familia André que en sus 30 años de existencia aun sigue siendo un “Bacan Sonero”.

Lo retamos, a oír música y no llevar el ritmo en sus pies, la clave en sus manos y la melodía y metáforas en su voz y sus corazones.
CONCIERTOS IMPORTANTES, PREMIOS Y GALARDONES

• Charlista en el CODA / 12ava. “Conferencia Para Asuntos Dominicanos", Domingo 19 de Febrero en New Jersey
• Reconocimiento por los 30 años como Cantautor Internacional, en los Premios Luna, Barranquilla, Colombia. 22 noviembre 2011
• Reconocimiento por los 30 años como cantautor. Ministerio de Cultura de la Embajada de la Republica Dominicana en Bogota. Colombia. Noviembre 2011
• Reconocimiento como “Valor Cultural Dominicano, otorgado por el “Ministerio De Cultura”de la Republica Dominicana. Mayo del 2011
• Reconocimiento “Banco De Reservas De La Republica Dominicana”, como “Reserva Musical del País” / 14 de abril del 2011
• Concierto 30 Aniversario en Hard Rock Café, Republica Domingo,, “Fuson A La Rocka”,/ 24 de marzo del 2011
• Concierto “Fiesta Salvaje” a Rubén Blades, Don Omar y Silvestre Dangond / Hotel “El Prado” en el Carnaval de Barranquilla 2010.
• Concierto “Fiesta De La Corraleja” estadio deportivo de Sincelejos 20 de Enero, Sincelejo, Colombia. 2010
• Concierto junto a Carlos Santana en Altos de Chavón República Dominicana. / 2009
• Reconocimiento por la escuela de música “Hogar De La Armonía”, en Santiago de Los Caballeros, República Dominicana. 2009.
• Galardón "Casandra al Merito" por la Asociación de Cronistas de Arte / ACROARTE en los premios "Casandra" 2008, de la República Dominicana
• Galardón "Artista más influyente en la música Colombiana en los últimos 20 años". Premios “Luna” en Barranquilla Colombia 2006.
• Concierto en el “Festival Vallenato” en la ciudad de Valledupar, Colombia junto a Carlos Vives, Pipe Peláez, Iban Villazon, Binomio De Oro, Peter Manjarrez entre otros. 2006
• Reconocimiento por la Sociedad General de Autores Compositores y Editoras Dominicana / SGACEDOM. 2006
• Concierto “Son De La Patria” en el Teatro “Guzmán Center” en Miami, USA, con la Orquesta Filarmónica de Miami bajo la dirección de Amaury Sánchez. 2004
• Concierto “Ellos Son” en la “Fortaleza Ozama” junto a Chichi Peralta y Son Familia y Víctor. 2003
• Concierto “Festival de la cerveza” en las ciudades de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Montería, y Cartagena en Colombia, junto a Joe Arroyo, Andy Montañés, Jerry Rivera, Henry Fiol, Wilfrido Vargas, Rikarena, 2002
• Concierto “Son De Gala” en el “Teatro Nacional con la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de Amaury Sánchez
2001
• Concierto “Reinado de Belleza Miss Colombia 2001” en el hotel Hilton Cartagena, Colombia junto a Carlos Vives.
• Concierto “Verano Caliente” en la “Fortaleza Ozama” junto a Son By Four y Gilberto Santa Rosa. 2001
• Concierto “” en la “Fortaleza Ozama” junto a Gilberto Santa Rosa y Son by Four. 2000
• Premio "Revelación del Ano" 1982 por los premios "El Dorado" de la República Dominicana.

• Premio "Son del Año" 1986 con el tema "De Oro" en la República Dominicana.
• En representación de la República Dominicana "Agrupación Más Destacada" en la Feria Internacional de Turismo "FITUR 87", Madrid, España. Enero 1987.
• En representación de la República Dominicana, "Agrupación Más Destacada" en el " VI Festival de Música del Caribe", celebrado en Cartagena, Colombia. Marzo 1987.
• En representación de la República Dominicana, "Agrupación Más Destacada" en el " Green Moon Festival " celebrado en Isla San Andrés, Mayo 1987.
• Agrupación más destacada, junto a Oscar D'Leon, Andy Montañés, entre otros, en el "Festival de Salsa" celebrado en Barranquilla, Colombia. 1988.
• En representación de la República Dominicana "Agrupación Más Destacada" en el "VI Internacional Hispanic Fiesta" celebrado en Toronto, Canadá. Septiembre 1988.
• Ganador de 2 Discos de Oro con las composiciones " De Oro " y " Pato Robao ". Kubaney Records 1986.