Recommended if You Like
Chucho Valdes Gilberto Santa Rosa Jerry Gonzalez

Genres You Will Love
Jazz: Afro-Cuban Jazz Latin: Afro-Cuban Holiday: Latin Moods: Mood: Party Music Moods: Instrumental

By Location
Cuba

Maraca

Nacido en La Habana en una familia de músicos, Orlando Valle “Maraca” comenzó a tocar la flauta a los diez años, y prosiguió sus estudios musicales en el Instituto Superior de Arte de La Habana. En 1988 entró en el famoso grupo cubano Irakere (fundado por Chucho Valdés), donde se desempeñó como flautista, tecladista y arreglista.
Con seis años de experiencia internacional con Irakere, Maraca lanzó su carrera en solitario en 1994, produciendo y dirigiendo el álbum Pasaporte, que contó con la colaboración de los consagrados percusionistas cubanos Tata Güines y Miguel “Angá” Díaz. Desde entonces ha ganado una reputación a nivel internacional, no sólo como un maestro de la flauta, sino también como autor-compositor y arreglista. Su álbum actual Reencuentros representa, tal vez, su incursión más audaz como compositor y demuestra que es uno de los compositores más importantes del mundo del jazz latino.
Años de colaboraciones artísticas con los mejores y de giras internacionales consagran las cualidades de Maraca y lo colocan dentro de los artistas cubanos de vanguardia mas reconocidos en el plano internacional.
Fue nominado al Grammy 2003 con su álbum solo Tremenda Rumba y alcanzó el Top 15 en la lista de álbumes mas vendidos de Billboard en los EE.UU, mientras que su obra maestra ¡Descarga Total! es uno de los álbumes mas vendidos en Cuba.
Encabezando sus proyectos musicales, ha tocado en mas de 40 países, en los festivales de jazz mas importantes del mundo (Aspen, Montreux, Montreal, Vancouver, Estambul, North Sea, París, Niza, Marciac, Lugano, Antibes-Juan-les-Pins, Vitoria) y en salas y teatros mayores como el Hollywood Bowl de Los Ángeles, el Kennedy Center de Washington, el House of Music de Moscú o la Opera de Atenas, y aparece regularmente en los mejores clubes de jazz como el Yoshi’s y el Jazz Alley en los EE-UU.
Maraca ha sido galardonado como "mejor grabación en Cuba" tanto en 2006 como en 2009 durante el concurso nacional CUBADISCO, y su álbum Pasaporte fue premiado 'Mejor Album del Año' por la EGREM (el concurso discográfico más antiguo de Cuba).
Maraca ha colaborado como autor-compositor y arreglista con artistas de la talla de Cesaria Evora, the Afro-Cuban All-Stars, Leonid Agutin, Cubanismo, Orlando Poleo, Nora, Amadito Valdés, Yumurí y Monique Seka.
Acaba de grabar dos álbumes nuevos: uno de jazz latino (Todo o Nada) y uno de música bailable cubana (Suspendan los Comentarios) cuyas canciones están empezando a estar en la preferencia del público.

Maraca sigue colaborando con algunos de los mejores músicos del mundo, compartiendo el escenario como invitado especial del cantante de pop ruso Leonid Agutin, el trompetista de jazz Wynton Marsalis y el guitarrista Al Di Meola. Con este último, actuó recientemente en el Festival Jazz à Vienne en Francia, junto al famoso pianista cubano Gonzalo Rubalcaba.

Acerca de Reencuentros: Crear ricas tradiciones musicales de Cuba mezclando los géneros del jazz y de la música de cámara puede parecer a primera vista imposible - sino totalmente temerario. La mística musical de Cuba (sus ritmos seculares santificados y su música de conjunto perfeccionada durante décadas, sus leyes musicales que sólo conocen los iniciados experimentados) no parece aceptar esa flexibilidad. Sin embargo, desde los cimientos musicales de Cuba, Orlando "Maraca" Valle (el flautista más influyente e innovador de Cuba y uno de los pilares del escenario internacional de la Salsa y de los círculos de Jazz Latino) insufla un nuevo aire y rompe las fronteras entre los géneros con su álbum Reencuentros: En vivo desde el Gran Teatro de La Habana. El álbum, una grabación audio-visual en vivo de una actuación histórica, es, literalmente, algo que sus oídos no han escuchado antes. Lleva las raíces cubanas a nuevos niveles de expresión a través de la ingeniosa interpretación de maestros musicales. Respaldado por un Todos Estrellas de músicos latinos (Giovanni Hidalgo / percusión, Horacio "El Negro" Hernández / batería, David Sánchez / Saxofón, Harold López-Nussa / piano y otros) y magníficos arreglos de cámara, no es ninguna sorpresa que Downbeat Magazine calificó Reencuentros de "obra maestra", dándole 5 estrellas y lo eligió entre los mejores álbumes del año.
El doble DVD / CD captura la emoción de este fascinante concierto en la Opera de Cuba y aparece como una invocación a nuevos reinos de la conciencia musical. El espectáculo, que tuvo lugar en el Gran Teatro de La Habana, vendió en 2 horas 1500 entradas, agotándose poco después. Era la primera vez que grandes nombres del jazz latino se habían reunidos en un escenario mítico con maestros cubanos del jazz y virtuosos de la música clásica en Cuba. Pero son las calidades de composición de Orlando "Maraca" Valle, cuya “habilidad como compositor y arreglista hace que la música cambia constantemente y evoluciona en direcciones sorprendentes" (Downbeat) que amplían estas influencias a una cima casi cinematográfica.