Recommended if You Like
Lila Downs Mercedes Sosa Susana Baca

Genres You Will Love
Moods: Solo Female Artist World: South American Latin: Latin Folk World: Folklore Jazz: Latin Jazz

By Location
United States - New York Colombia Spain United States - Mass. - Boston

Marta Gomez

Marta Gómez
Marta Gómez, cantautora colombiana ganadora del Latin Grammy 2014 “Mejor álbum del año para niños, Coloreando” y la creadora de la canción y campaña internacional ‘Para la guerra nada’.
Graduada de la prestigiosa Berklee college, Marta fue nominada en el 2005 a los premios Billboard de la música Latina en la categoría Jazz Latino junto a Paco de Lucía, Gonzalo Rubalcaba y Néstor Torres y ha sido calificada por la prensa como una cantante con una “voz exquisita”. El diario “Los Ángeles Times” la describió como “un talento excepcional con una voz sublime”.
A principios del 2004, la joven cantautora fue incluida por el sello Putumayo World Music en su recopilación de cantantes femeninas latinoamericanas, donde aparecen también cantantes de la talla de la peruana Susana Baca, Totó la Momposina y Tania Libertad entre otras.
Siendo la composición su centro de enfoque y con más de 100 canciones compuestas, Marta ha ganado muchos concursos en este campo, el más prestigioso es el The SIBL Project, de EE.UU., que escogió su canción “Paula Ausente” como la mejor canción inspirada por un escritor latinoamericano.
Su producción "Entre Cada Palabra" (2005 Chesky records) la hizo merecedora del título a "Mejor Acto Nacional de World- Music" del año 2006 por el diario Boston Phoenix. Su quinta producción "Musiquita" hizo entrar a Marta una vez más en la lista de los diez mejores discos del género "World Music" de los European World Music Charts por varias semanas consecutivas. Con este trabajo, Marta ofreció una serie de conciertos en países tan diversos como Estados Unidos, Países Bajos, España, Suecia, Suiza y en Israel, donde también colabora frecuentemente con el ícono de la música de ese país, Idan Raichel.
En "El corazón y el sombrero", su anterior producción, la cantautora le rindió un homenaje al gran poeta granadino Federico García Lorca, musicalizando 12 de sus poemas con ritmos folklóricos Latinoamericanos. En este CD, Marta tuvo la fortuna de contar con la participación de otro grande de la canción, el cantautor gaditano Javier Ruibal.
Presentando su música, ha viajado a Israel (Zappa Jazz Club), Colombia (Festival de músicas de Cartagena), Ecuador (Teatro Sucre), España (Festival Barnasants y La mar de músicas de Murcia) y Sudáfrica (KKNK Festival).
En una entrevista realizada por la Radio Pública Nacional de los Estados Unidos, el periodista Steve Inskeep dijo que admira la capacidad de la cantante de "transformar la dura historia de su país en música dulce".
En su música se mezclan la alegría del caribe con la nostalgia de los andes y nutriéndose de lo cotidiano, surgen canciones con un profundo contenido social y humano
videos:
https://www.youtube.com/user/martagomezmusic/videos