Roberto Poveda | Brooklyn Nights

Go To Artist Page

Recommended if You Like
Caetano Veloso Jose Antonio Mendez Tom Waits

More Artists From
United States - NY - New York City

Other Genres You Will Love
Latin: Bolero World: World Fusion Moods: Solo Male Artist
There are no items in your wishlist.

Brooklyn Nights

by Roberto Poveda

Poveda and his band experiment with new melodies, bolero feeling, rock, jazz, creating a bluesy – bolero style infused by funky rhythmic and romantic lyrics.
Genre: Latin: Bolero
Release Date: 

We'll ship when it's back in stock

Order now and we'll ship when it's back in stock, or enter your email below to be notified when it's back in stock.
Sign up for the CD Baby Newsletter
Your email address will not be sold for any reason.
Continue Shopping
available for download only
Share to Google +1

Tracks

Available as MP3, MP3 320, and FLAC files.

To listen to tracks you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

Sorry, there has been a problem playing the clip.

  song title
share
time
download
1. Dias
Share this song!
X
3:08 $0.99
2. Mulatto
Share this song!
X
4:37 $0.99
3. Pakete
Share this song!
X
4:30 $0.99
4. Mosaico
Share this song!
X
2:47 $0.99
5. Mala Suerte
Share this song!
X
2:59 $0.99
6. Estepa
Share this song!
X
4:26 $0.99
7. No Se Vivir
Share this song!
X
3:31 $0.99
8. Sombras de Ti
Share this song!
X
3:45 $0.99
9. Te Perdi
Share this song!
X
3:15 $0.99
10. Ilusiones Perdidas
Share this song!
X
2:58 $0.99
11. Nunca Sabre
Share this song!
X
2:47 $0.99
preview all songs

ABOUT THIS ALBUM


Album Notes
Brooklyn Nights was produced by Point of View Productions and Son Electrico Music, with Cuban-American filmmaker, Emilio Oscar Alcalde as Executive Producer and Fima Ephron as Music Producer.

Roberto Poveda, acoustic guitar & vocals
Fima Ephron, bass & arrangements
John Pondel, electric guitar
Jaime Affoumado, drums
Mauricio Herrera, congas, bongos & bata drums
Vicente Sanchez, congas

Recorded and mixed by Michael Brorby at Acoustic Recordings in Brooklyn, NY between May & November, 2011.

The cover art was exclusively designed by artist, Arturo Cuenca.



Reviews


to write a review

Enrique Del Risco

Brooklyn Nights
El bolero, rey de noches y vitrolas habaneras de mediados del siglo pasado ha tenido muy poco nuevo que enseñar desde entonces. Su más prometedor intento de subversión, de renovación, el feeling (o filin) fue un género trunco, con muchas más posibilidades –las que le ofrecían las asociaciones del bolero con géneros diferentes de la música afronorteamericana, empezando por el blues- de las que consiguió plasmar. Poco ha ocurrido desde entonces, en términos de renovación de dichos géneros y por ello se agradecen especialmente grabaciones como “Brooklyn Nights” del cubano Roberto Poveda que le rinde homenaje por la vía más difícil, la de la re-creación, la de empujarlos bastante más allá de la inercia a que acostumbran.

Poveda aborda el filin como si lo acabase de descubrir o más bien como si lo acabasen de destilar y con inteligencia y sensibilidad pero sin demasiadas reverencias lo metiese en una coctelera con músicas afines por su genealogía pero no por la costumbre de verlas juntas. Invita a una fiesta a primos que no se ven con frecuencia menos a que se conozcan que a que disfruten juntos sus afinidades. Filin con funk en “Días”, bolero con ska en “Mulatto”, bossa nova con flamenco en “Pakete”, bolero, rumba y rock en “Sombras de ti”. Más que experimentos –palabra temible cuando encubre tanta chapucería con pretensiones- son hallazgos que emparentan este disco -sin repetirlo- con el magnífico “Sé feliz” en el que Fernado Álvarez con las últimas hilachas de su vieja voz cantó los neoboleros de Descemer Bueno. El final de un disco como “Brooklyn Nights”, lleno de sorpresas, no es menos sorpresivo: el “Hallelujah” de Leonard Cohen cantado con la misma discreta vehemencia que la de su creador. Y algo de todo eso tiene “Brooklyn Nights”, de celebración de la creación en su más natural goce.

Carlos Olivares Baro

The Best Of Cuban Music on 2012
Bajo, guitarras, batería y percusiones cubanas en un álbum de once canciones exaltadas y lenitivas que abordan circunstancias de lo cotidiano y desbordes acuciosos del amor. Halos de bolero, rock, jazz, trova y bolero-son que confluyen con líneas de un blues de enunciaciones muy particulares y sabor funkero de sensual alocución rítmica. Estilo vocal contenido y a la vez intemperante de acuerdo a las exigencias del tema. Acentos de Leonard Cohen y Bob Dylan untados de matices del bolero santiaguero. Un álbum cubano y universal.

Arsenio Rodriguez Quintana

Brooklyn Nights nuevo CD de Roberto Poveda
Si tuviera que dar una respuesta rápida del CD Brooklyn Nights, diría que plantea una renovación creativa del bolero rock en el siglo XXI, un camino que iniciaron en este siglo otros autores como Descemer Bueno y Los Cubanos Postizos. Roberto Poveda no busca sus referentes directos en el propio bolero tradicional cubano de los años cincuenta a diferencia de Descemer quien puso a cantar a Fernando Álvarez sus composiciones, o Marc Ribot (líder de los Cubanos Postizos) con versiones de las canciones del tresero ciego, Arsenio Rodríguez. Poveda se apoya esta vez en Leonard Cohen y lo incorpora a su proyección interpretativa, reflexiva y casi hablada, además, añade ritmos y tumbáos cubanos con instrumentos como batás, tumbadoras, síncopa- que difícilmente podríamos encontrar en Cohen, hablado, casi rapeado, ideal para el otoño. Poveda inició esta ruta con Son Eléctrico, 2004, pero este trabajo está mucho más matizado y maduro en este nuevo camino.
Mira la vida que viene y que va, mira el silencio que viene y que va... Parte del estribillo de la pieza, Ilusiones Perdidas, del CD Brooklyn Nights, una de las mejores piezas a nivel de texto de este grupo de canciones. Hay siempre una pieza que desde el primer instante te toca cuando advertí un poco de Cohen, bien dosificado y con la esencia sonora del bolero, y pensé que si Cohen tuviera la suerte de escuchar esto, seguro que metería percusión menor y síncopa cubana a sus piezas, creo sinceramente que Roberto mejora la influencia que recibe de éste.
El autor e intérprete de Brooklyn nights, comenzó su trayectoria en La Habana, bajo el influjo de la Nueva Trova Cubana, no obstante, él perteneció a una segunda generación que desde sus comienzos tuvieron que intentar diferenciarse de los fundadores (Pablo y Silvio) para crear su propio discurso. Al tener un hermano compositor de éxitos, él tuvo que crear, además, otro elemento diferenciante. Cuando lo conocí en casa de Adrián Morales (echando la vista atrás uno de los centros culturales alternativos más notables de la historia cultural de mi generación que merece post aparte) en los años ochenta, me sorprendió siempre esa manera de buscar caminos que tenía para sacarse de encima las influencias que tenían la mayoría de los cantautores argentinos, brasileños y españoles, era un esfuerzo difícil, pero desde que abandonó Cuba, y tras vivir ocho años en Colombia, luego otros tantos en Miami, y ahora en New York, creo que ha encontrado al menos un camino donde se siente cómodo.
Análisis de algunas piezas del CD
Días. Esta primera pieza de Roberto, a pesar su ritmo contagioso, de las tumbas, los batás, el funky festivo, transmite una soledad del exilio. Solo y acostado como un cero solo, al que marginaron y resiste solo, no sé que pensaba Poveda cuando escribió esta pieza, pero a mí me hizo recordar los versos de esta Tanguedia, de la película Tangos, el exilio de Gardel, donde el protagonista vive una soledad en París, que me lleva a fantasear esta otra soledad newyorkina. Haber dormido en ambas ciudades, me hace tener una idea de cómo se puede sentir quien las elige para renovar su exilio. Esta canción comienza con una declaración de intenciones, alguien le ha borrado la soledad en que se encontraba con una nueva luz... Días llenos de melancolía, días que regresan de la lejanía, de cada día... al despertar entre tus brazos la soledad se va de mi lado... Musicalmente comienza como un bolero rock, que busca el funk leve, con un solo acariciable de guitarra que despide la pieza no dejando que se acabe nunca....
Estepa. Me parece la más arriesgada musicalmente, ya que comienza con un solo de percusión, y cierra ese breve opening con unos batás que siguen acompañando la voz de Roberto en toda la pieza. Es una canción con una sonoridad realmente atractiva, por la nueva vuelta de tuerca que propone al bolero. La novedad musical se complementa con el discurso de la propia pieza.
Sombras de Ti. Es la más cercanas al bolero tradicional en cuanto a sonoridad inicial y desarrollo de la pieza, pero en la forma de interpretarla es donde se despega radicalmente del bolero que conocemos con esa manera de susurrar sus boleros-Cohen que ha jerarquizado en este proyecto discográfico, donde no esconde su influencia e interpreta al propio Cohen, interpretando Hallelujah, única pieza en inglés, y solo a guitarra y voz. Invierte pocos recursos en su versión, pero comunica mucho su desgarramiento interior y solitario, dosificando la introducción paulatina de diferentes instrumentos a lo largo de la canción.
Hay 7 piezas más en este disco y me gustaría que el lector curioso, quien no sigue las pautas del mercado trillado de las emisoras de radio patrocinadas por las grandes disqueras, se acercara a esta sonoridad diferente.
Invito a escuchar Mulato, Pakete, Sombras de ti o Estepa, o Días, escuchadlas varias veces, si puede ser con el silencio de la noche y en este otoño que comienza, mejor, y ya me contaréis si no las compráis todas.
Arsenio Rodriguez Quintana
Barcelona, España
23 de septiembre de 2012
http://arseniorodriguezquintana.blogspot.com/2012/09/brooklyn-nights-nuevo-cd-de-roberto.html