Various Artists | Tlacotalpan un Son Que Viste a Veracruz

Go To Artist Page

Recommended if You Like
Sonex

More Artists From
Mexico

Other Genres You Will Love
Latin: Son World: Folklore Moods: Type: Compilations
There are no items in your wishlist.

Tlacotalpan un Son Que Viste a Veracruz

by Various Artists

Este disco es la síntesis de tres días de son y el sonido de los grupos jóvenes del Estado que acuden al Encuentro de Jaraneros en Tlacotalpan, Veracruz; haciendo que la tradición perdure, creando fandando para reverenciar a la Candelaria.
Genre: Latin: Son
Release Date: 

We'll ship when it's back in stock

Order now and we'll ship when it's back in stock, or enter your email below to be notified when it's back in stock.
Sign up for the CD Baby Newsletter
Your email address will not be sold for any reason.
Continue Shopping
available for download only
Share to Google +1

Tracks

Available as MP3, MP3 320, and FLAC files.

To listen to tracks you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

Sorry, there has been a problem playing the clip.

  song title
artist name
share
time
download
1. El Buscapiés Estanzuela
Share this song!
X
5:06 $0.99
2. El Siquisirí Menyul
Share this song!
X
5:10 $0.99
3. El Cupido Rico Chilpozo
Share this song!
X
3:03 $0.99
4. Conga del Gavilán Los Guayabera Blanca
Share this song!
X
3:57 $0.99
5. El Guapo Soneros de Huilango
Share this song!
X
7:34 $0.99
6. Tus Ojos Son Temoyo
Share this song!
X
5:56 $0.99
7. El Curripití Los Macuiles
Share this song!
X
5:23 $0.99
8. La Morena Colectivo Tecalli
Share this song!
X
3:58 $0.99
9. Pájaro Cú Café Café
Share this song!
X
6:23 $0.99
10. El Cascabel Bemberecua
Share this song!
X
8:01 $0.99
preview all songs

ABOUT THIS ALBUM


Album Notes
El río Papaloapan, también conocido como río de la mariposa, ha visto crecer a Tlacotalpan desde el siglo XVI cuando los españoles la convirtieron en u puerto importante. Desde entonces, esta ciudad ribereña ha compartido sus raices indígena y castiza con las comunidades de la región, además de las aguas del río.
En este contexto surge la imagen venerada de la Virgen de la Candelaria, traída em el siglo XVII por los sacerdotes españoles que la festejaban cada 2 de febrero, coincidiendo con el tributo que se rendía a la diosa de la fertilidad por los indígenas. Durante el siglo XIX, dicha celebración fue tomando gran arraigo popular en la región, por lo que los pescadores la nombraron su patrona y comenzaron a pasearla por el afluente del río.
El preámbulo de la fiesta se ha mantenido por casi dos siglos: el día 31 en enero se inicia con una cabalgata en la que participan tlacotalpeños, hombres y mujeres montados en los mejores caballos de la región, acompañados con una vanguardia de música de viento. Posteriormente, el 1 de febrero se da paso al polémico embalse de toros desde la margen pouesta del río de la mariposa, costumbre que se remonta a los tiempos en que los peones y trabajadores de las grandes haciendas con San Juan Estanzuela podían, solo por unas horas, fustigar el toro que representaba la riqueza del amo y al amo mismo.
En las primeras horas del 2 de febrero, los jaraneros y fieles se reúnen para cantarle las mañanitas a la Candelaria, costumbre más o menos reciente. Más tarde, acompañados de su música y cantos, sacan a pasear a la reina del río en una peregrinación de lanchas, barcos pequeños y canoas. Es la renovación de la fe, la fiesta y el fandango de la región de la Cuenca, las llanuras costeras del sur, la región selvática de Los Tuxtlas y la sierra de Santa Martha. Es en este escenario natural donde el fandango como fiesta sigue siendo el baluarte de resistencia y recreación del son jarocho, haciéndolo parte de la identitad de Tlacotalpan.
A partir de la década de los 80, el Encuentro de Jaraneros forma parte importante de esta celebración, haciendo de este espacio un foro para los soneros, la recuperación de versos, tonadas y sones antiguos que se mezclan con la tarima y el zapateado; para el verso improvisado, la décima irreverente, la cuarteta que también aporta el fondo básico a la fiesta y el fandango, además de ser tierra fértil para la creación de nuevos grupos y sones.
Tlacotalpan un son que viste a Veracruz es la síntesis de tres días de son y el sonido de los grupos jóvenes de las diversas regiones del Estado que acuden al Encuentro de Jaraneros donde hacen posible que la tradición perdure, que se rescaten los sones tradicionales y se aporten ideas para crear fandango y reverenciar a la Candelaria a través de sus jaranas, guitarras de son, requintos jarochos, leonas, cajones, quijadas de burros y arpas.


Reviews


to write a review