Yalil Guerra | Old Havana Chamber Music, Vol. II

Go To Artist Page

Recommended if You Like
Astor Piazzola Hector Villalobos Leo Brouwer

More Artists From
United States - United States

Other Genres You Will Love
Classical: Chamber Music Classical: Contemporary Moods: Instrumental
There are no items in your wishlist.

Old Havana Chamber Music, Vol. II

by Yalil Guerra

OLD HAVANA. Chamber Music Vol. II es el nuevo disco del compositor Cubano Americano Yalil Guerra, cargado de nuevas composiciones para instrumentos solistas y conjuntos de cámara.
Genre: Classical: Chamber Music
Release Date: 

We'll ship when it's back in stock

Order now and we'll ship when it's back in stock, or enter your email below to be notified when it's back in stock.
Sign up for the CD Baby Newsletter
Your email address will not be sold for any reason.
Continue Shopping
available for download only
Share to Google +1

Tracks

Available as MP3, MP3 320, and FLAC files.

To listen to tracks you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

Sorry, there has been a problem playing the clip.

  song title
share
time
download
1. Ab Imo Pectore Introduction Allegro
Share this song!
X
1:09 $0.99
2. Var I Andante
Share this song!
X
1:11 $0.99
3. Var II Prestissimo
Share this song!
X
0:31 $0.99
4. Var III Andante
Share this song!
X
0:47 $0.99
5. Var IV Allegretto
Share this song!
X
1:04 $0.99
6. Var V Andante e Misterioso
Share this song!
X
0:44 $0.99
7. Var VI Piu Mosso
Share this song!
X
0:54 $0.99
8. Var VII Adagio
Share this song!
X
3:41 $0.99
9. Finale Allegro
Share this song!
X
3:44 $0.99
10. Sofia
Share this song!
X
4:23 $0.99
11. La Rumba
Share this song!
X
6:48 $0.99
12. Aché I Allegretto e con brio
Share this song!
X
4:57 $0.99
13. Aché II Lento Appasionato
Share this song!
X
2:39 $0.99
14. Aché III Allegro e Trionfante
Share this song!
X
2:07 $0.99
15. Suite El Batey. "El Tostao"
Share this song!
X
2:18 $0.99
16. Suite El Batey. "El Dulcero"
Share this song!
X
1:45 $0.99
17. Suite El Batey. "El Wititio Dormido"
Share this song!
X
1:51 $0.99
18. Suite El Batey. "El Saltarín"
Share this song!
X
2:24 $0.99
19. Suite El Batey. "La Criollita"
Share this song!
X
1:13 $0.99
20. Suite El Batey. "El Babalao"
Share this song!
X
3:02 $0.99
21. In Bellum Primum
Share this song!
X
6:07 $0.99
22. Guajira Blues
Share this song!
X
6:20 $0.99
23. Seducción
Share this song!
X
4:01 $0.99
preview all songs

ABOUT THIS ALBUM


Album Notes
OLD HAVANA. Chamber Music Vol. II
Notas del CD:
Continuando con la saga de mi primer álbum, regreso nuevamente con Old Havana Chamber Music Vol. II cargado de nuevas composiciones para instrumentos solistas y conjuntos de cámara. En el álbum grabaron el B3: Brouwer Trio; la pianista cubana Elizabeth Rebozo; algunos de los músicos más destacados de la ciudad de Los Angeles, California, Estados Unidos y la Habana, Cuba y yo mismo.
El proyecto discográfico se inaugura con la obra Ab Imo Pectore (“Con todo mi corazón”) para piano, violín y cello, la cual fue dedicada a la prestigiosa agrupación B3: Brouwer Trío (Valencia, España) y fue estrenada mundialmente en L’Auditori de Barcelona el día 13 Marzo del año 2010, en el marco del Festival Nous Sons del mismo año. Esta composición tiene la forma de un Tema con Variaciones y un Finale, el cual exhibe el tema principal y lo desarrolla a través de siete variaciones de naturalezas distintas, permutando los tiempos, colores y el motivo en si mismo. El Finale enmarca todos los elementos y células empleadas durante toda la pieza. En el tema de esta obra se pueden apreciar elementos de la música Afro-Cubana. Dicho tema se encubre en las variaciones con un lenguaje contemporáneo pan-tonal haciéndose imperceptible en muchas ocasiones.

Sofía para guitarra fue dedicada a mi hija. La obra tiene un aire tierno, con una melodía la cual es presentada en la sección A. En ella se combinan elementos armónicos sorpresivos y a su vez mantiene la ternura de un niño en sus primeros días de vida. La sección B, es la que refleja la angustia y desesperación de los padres tratando de calmar el llanto desconsolado de un bebé, regresando a la parte A’ para evidenciar la armonía y belleza celestial que emana de la criatura. La grabación tuvo lugar en el mes de Febrero del 2011 y el estreno mundial de la obra lo realicé en el Boston Court de Pasadena el día 7 de Marzo de este mismo año.

La siguiente obra se titula La Rumba para clarinete y cuarteto de cuerdas. El nombre de rumba proviene de una danza de origen Cubano la cual abarca un sin número de formas de baile históricas de Cuba, muy conocidas desde el siglo XVIII. Las plantaciones de caña fueron la plataforma para el desarrollo de este género musical. Se caracteriza por movimientos eróticos y a veces grotescos. Muchos de los elementos de la misma han enriquecido otros géneros como la Guaracha, la Carioca, el Beguine, el Mambo y el
Cha-cha-chá. Esta pieza consta de un solo movimiento y tiene una estructura A-B-C-C’-A’-D-A”. La secciones A son enérgicas, rápidas en el tiempo y virtuosas, en donde se pueden apreciar el uso amplio de líneas cromáticas. La sección B, más intima, es donde el clarinete expone un tema en donde se aprecian rasgos de la música Española. En la parte C, el clarinete desarrolla un tema nostálgico y dramático, en tiempo de contradanza, el cual desemboca en C’ donde son los violines los que heredan este papel siendo el clarinete quien adorna la textura con figuras rítmicas interesantes. El tema central de la obra se retoma en A’ donde se desarrolla con variaciones del mismo. La sección D comienza con las cuerdas preparando una nube armónica para darle entrada al Clarinete el cual destaca un tema romántico y gentil, como un paseo imaginario al atardecer en el malecón de la Habana. Para concluir la obra vuelve la sección A” creando una atmosfera tensa y densa en la Coda para concluir la pieza brillantemente.

Aché para flauta y Cello, es una obra en tres movimientos. Esta es una de mis primeras composiciones de cámara y fue estrenada por la flautista Lisette Pérez Esquinazi y el cellista Gerard Gerais en el Festival Internacional de Flautas de Quito, Ecuador 2009. La composición fue grabada por la misma Lisette en la Habana junto al cellista Alejandro Rodríguez. El I movimiento de la pieza se centra en unas células rítmicas inspiradas en el Son Cubano (A), pasando a una sección de carácter Lento y misterioso (B), para posteriormente recapitular la sección A nuevamente. El segundo movimiento está permeado de una textura y melodías románticas, donde se aprecia un ritmo de Danzón al final del movimiento, acompañado de una triste línea melódica en la flauta. El tercer movimiento es alegre y virtuoso, caracterizado por los Jeté del cello y la melodía de carácter Español de la flauta.

La Suite El Batey es mi primera obra para piano, es una composición en seis partes en donde trato de caracterizar a distintos personajes de este Batey imaginario. Comienzo la obra con El Tostao, el cual es el loco del Batey, siempre corriendo y hablando consigo mismo. El Dulcero, como su nombre lo indica es el que hace los majaretes con leche del pueblo, emanando Cubanía y amor en su arte culinario. El Wititio dormido es un personaje peculiar, interesado en la política, pero a su vez aburrido. No se le entienden bien las ideas que expresa y a veces se queda dormido durante sus charlas. El Saltarín es el bailador del Batey. Su ritmo es contagioso y elegante. La Criollita es la más hermosa de la región, es coqueta pero no ofrenda su amor a ningún pretendiente. Para concluir la Suite decidí terminar con un personaje muy presente en la cultura de Cuba: El Babalao. En esta parte usé un Canto a Ebioso ancestral y popular. Elizabeth Rebozo es la pianista que estrenó y grabó la pieza en primicia mundial y ya tiene un álbum publicado donde se incluye esta obra. La interpretación de Rebozo es magistral, virtuosa en carácter, romántica y llena de cubanía. También en este disco se incluye la obra Seducción dedicada a la pianista. Comencé los bocetos de esta composición hace 7 años aproximadamente, antes de conocer a Rebozo. El tema principal es romántico, tratado con giros melódicos y armonías cautivadoras las cuales evolucionan a una sección donde el virtuosismo y los elementos contemporáneos son más evidentes. Actualmente Elizabeth está preparando su segundo proyecto discográfico.

La flauta y el piano siempre ha sido dos de mis instrumentos favoritos y es por ello que después de conocer a la gran pianista cubana Martha Marchena me inspiré y compuse la siguiente obra In Bellum Primum (“El Primero en ir a la Guerra”) obra que le dedique a ella. Fue estrenada por Martha y Lisa Hansen en la flauta, en la ciudad de Nueva York, el día 9 de Diciembre del año 2010. Una versión de la obra por Martha Marchena está en proceso de producción en estos momentos. Para ésta grabación tuve la oportunidad de contar con la talentosísima flautista Salpy Kerkonian, la cual ha sido flautista principal de varias orquestas en los Estados Unidos, además de ser una excelente concertista de música de cámara. En el piano tuve el privilegio de tener la brillante ejecución del pianista Bryan Pezzone, quien es sin duda uno de los instrumentistas más importantes de la escena musical de Los Angeles en estos momentos.

Me cree una historia imaginaria para la obra. Es la historia de un soldado que va a la guerra, sección A. La composición comienza simulando una batalla en la cual se destacan ritmos acentuados en el piano y líneas virtuosas en la flauta. La siguiente parte, B, refleja el reencuentro con su amada después de una contienda. El soldado regresa herido y el amor y pasión de su esposa lo hacen recuperase nuevamente. Prosigue la planificación de la nueva contienda del guerrero, la cual está reflejada musicalmente con una fuga libre que lo lleva a recordar a su amada nuevamente, y regresa al campo batalla. Después de una victoria, vuelve a casa, herido. En su lecho de muerte su amada se esfuerza por su curación, pero no lo logra, abandonando nuestro protagonista este mundo con el ritmo y la energía de su espíritu de guerra. Concluyendo la obra con el tema principal A’ con una Coda que dibuja una sucesión de escalas y armonías que tratan de visualizar ese ascenso a otra dimensión.

Guajira Blues para oboe, violín, viola y cello, es una obra dedicada a Francisco Castillo, quien es a su vez el que la estreno en Pasadena, California en el año 2009. Castillo grabó la pieza junto a otros ya conocidos músicos que tocaron en La Rumba, y son: Pavel Farkas (violin); Nancy Roth (viola) y el cellista Kevan Torfeh. La obra está compuesta en un solo movimiento y trata de representar a través de sus líneas la dulzura y carácter de esa Guajira debajo de un cielo azul (blue). La estructura de la obra es la siguiente: A, parte que expone el tema principal e imprime el estilo de la composición; B, de un aire completamente melancólico, con rasgos impresionístas y romántico, el cual describe una noche de soledad bajo el manto de la luna. Posteriormente se retoma sección A con variaciones en los colores instrumentales. Le sigue una nueva parte, C, comenzando con una textura arpegiada en las cuerdas que sirven para que el oboe se permee de ternura y gran musicalidad. La obra concluye con una poco a poco acellarando que lo lleva a retomar el tema y sección principal A’’.

Yalil Guerra
Burbank, CA.

Créditos:

Executive and Musical Producer: Yalil Guerra
Composer: Yalil Guerra
Grabado, Mezclado y Masterizado en RYCY Recording Studio, Burbank, California por Yalil Guerra.
Ingeniero de grabación en “Aché”: Mikel Barzagas

Títulos
1. Ab Imo Pectore
Artista: B3: Brouwer Trio. Jenny Guerra-Violin; Elena Solanes-Cello y Carlos Apéllaniz-Piano.
2. Sofía
Artista: Yalil Guerra
3. La Rumba
Músicos: Ralph Williams- Clarinet; Pavel Farkas- Violin 1; Colleen Coomber- Violin 2; Nancy Roth- Viola; Giovanna Moraga Clayton- Cello; Francisco Castillo- Conductor.
4. Aché
Músicos: Lisette Pérez y Alejandro Rodríguez
5. Suite “El Batey”
Artista: Elizabeth Rebozo
6. In Bellum Primum
Músicos: Salpy Kerkonian y Bryan Pezzone
7. Guajira Blues
Músicos: Francisco Castillo-Oboe; Pavel Farkas-Violin; Nancy Roth-Viola y Kevan Torfeh
8. Seducción
Artista: Elizabeth Rebozo

Diseño Gráfico: Tomás Miña

Grabado, mezclado y masterizado por Yalil Guerra en RYCY Productions Inc. Burbank, California. Guerra utiliza micrófonos Mojave Audio y compone y escribe la música en Sibelius 6. Tambien utiliza el plug in Art Vist Gran Piano.
Ingeniero de grabación en Aché: Mikel Barzagas, Havana, Cuba.


Reviews


to write a review

Kary

Old Havana - Guajira
I had the opportunity to listen to "Guajira Blues" at the concert premiere back in 2009 and I love it!. This music is well written and with a high taste for contemporary classical art. The melodies sink deep in your soul! Well done Mr. Guerra.

Francisco Cambeyro

The Embracement and Captivity of Great Music
It is not everyday one has the chance to come across such a accomplished and exquisite collection of music as on this occasion. This very energetic, versatile, and dazzling styled modern composer has combined and grouped together not only an extensive selection, but a polished, virtuoso, masterfully conceived and musically absolutely well rounded set of compositions on which each peace presents to you with blunt and clear ideas and sceneries, and all of it makes up for a tremendous music compilation characterized by indelible distinctive musical marks. A brilliant and colossal musical effort and outcome from this very creative and leading-edge artist which definitely places and prizes his work among the very first and most highly rated ones out there. Thank you once again for more great music!