ANORAK | hpr029

Go To Artist Page

More Artists From
Spain

Other Genres You Will Love
Electronic: Pop Crossover Pop: with Electronic Production Moods: Type: Tributes
There are no items in your wishlist.

hpr029

by ANORAK

Analog synths and vintage drum machines define their sound. "cooltronica” scene. Synhth Pop.
Genre: Electronic: Pop Crossover
Release Date: 

We'll ship when it's back in stock

Order now and we'll ship when it's back in stock, or enter your email below to be notified when it's back in stock.
Sign up for the CD Baby Newsletter
Your email address will not be sold for any reason.
Continue Shopping
just a few left.
order now!
Share to Google +1

Tracks

To listen to tracks you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

Sorry, there has been a problem playing the clip.

  song title
artist name
share
time
download
1. Elephant Stone (Stone Roses)
Share this song!
X
3:43 album only
2. Somebody Got Murdered (The Clash)
Share this song!
X
3:40 album only
3. No More Heroes (The Stranglers)
Share this song!
X
3:03 album only
4. That’s Entertainment (The Jam)
Share this song!
X
3:37 album only
5. Outdoor Miner (Wire)
Share this song!
X
3:56 album only
6. Black Is Black (Los Bravos)
Share this song!
X
3:36 album only
7. Honey (Spacemen 3)
Share this song!
X
3:08 album only
8. Pet Sematary (The Ramones)
Share this song!
X
4:40 album only
9. Ever Fallen In Love (Buzzcocks)
Share this song!
X
3:29 album only
10. Lady (Dennis Wilson)
Share this song!
X
4:03 album only
11. Transmission (Joy Division)
Share this song!
X
3:39 album only
12. Generals And Majors (XTC)
Share this song!
X
4:44 album only
preview all songs

ABOUT THIS ALBUM


Album Notes
Han sacado del trastero todos sus cacharros antiguos, como ellos los llaman. Sintetizadores y cajas de ritmos analógicas de los 70 y los 80, viejas unidades de sámpler 12bit, theremins y vocoders. Quién dijo miedo a los túneles del tiempo. En estos días de “Amo a Laura”, Anorak ha decidido echar la vista (el oído) más atrás de Laura Palmer. ¿Se sabe ya quién la mató?

Esa incursión en su trastero vintage no ha sido fruto de una noche de abusos químicos. Pasó porque el trío (dos catalanes y un galés) tenía un plan: recrear y emular en una grabación de estudio el sonido de aquellos nombres a los que considera los grandes clásicos de la electrónica: Telex, The Normal, Kraftwerk, Fad Gadget, Gary Numan. O el de un disco como “Speak & Spell”, el debut de Depeche Mode. Para llevar a cabo esa aventura, Anorak decidió que el mejor vehículo era realizar un disco de versiones, en el que las relecturas fueran sorprendentes pero conservaran el espíritu de los originales. Lo más fácil habría sido hacer versiones de bandas próximas a su sonido, como Orchestral Maneuvres In The Dark, Human League, Heaven 17 y Ultravox. Ir a tiro fijo y predicar para convencidos. Pero era una opción demasiado previsible. ¿No estábamos hablando unas cuantas líneas más arriba de sorprender? Pues eso. Anorak no juega a lo que se espera que ocurra. Porque, por ejemplo, nadie se esperaba que en su debut, “A Limited Time Only” (Rhonda Records, 2005) se presentaran como los The Postal Service nacionales. Lo hicieron sin miedo ni complejos.

La idea de Anorak se parece a otras que ya han tenido tiempo hace años personajes tan relevantes en el pop electrónico como Daniel Miller (fundador de Mute Records y productor de los inicios de Depeche Mode) y Marc Almond al frente de Soft Cell –pensemos en su eterno “Tainted Love”-. Trabajar con canciones en teoría antagónicas a uno mismo puede acabar siendo un vigorizante artístico, tan efectivo como el Viagra. Pocas cosas motivan al espíritu inquieto que la lucha contra la adversidad. Anorak han cogido a The Clash, The Jam, Ramones y Los Bravos, entre otros nombres con los que nadie les relaciona, y se los han llevado a su terreno. Ese pop sintético de los 80 al que ellos aplican su dosis quedona de maquillaje actual. Quedona, no pretenciosa ni evidente. Se trataba, primero, de que se divirtieran grabándolo para, luego, hacernos disfrutar escuchándolo. De mover los pies y el culo. De quitarnos la pose de encima y sacarnos el prejuicio de dentro para gritar: Yes, it’s only synth-pop, but I like it !! Escuchando las doce versiones del disco queda claro que han encontrado lo que buscaban.

“SYNTHETIC POP COVERS FROM THE EUROPEAN SPACE AGENCY”

Elephant Stone (Stone Roses) –Stone Roses firmaron himnos de los que marcan el ritmo de una generación. Si tuviéramos que elegir tres hits en su carrera, éste sería uno de ellos. Neopsicodelia de 1989, antes de que llegara la arrogancia y la autocomplacencia.

Somebody Got Murdered (The Clash) – Fue publicada en “Sandinista!”, aquel controvertido triple. No es el mejor disco de los británicos, ni tampoco el segundo, y contiene algunas de sus canciones menos logradas. Pero también alguna de las más mejores, como es el caso de ésta.

No More Heroes (The Stranglers) – De 1977, sacada del segundo álbum de The Stranglers. Había dos temas que tiraban de aquel disco y uno se titula “No More Heroes”. El tiempo la ha convertido en un clásico que, no te confíes, nunca había sonado como en manos de Anorak.


That’s Entertainment (The Jam) – Coches de policía, sirenas, flequillos y Margaret Thatcher. Paul Weller tirando de The Jam hasta convertirla en referencia de una época. Hay quien dice de esta canción que fue su cénit, hay quién le concede el segundo puesto. Casi nada.

Outdoor Miner (Wire) – De esta composición se ha hecho hasta un disco con diferentes grupos versionándola de manera bien diversa. Un estandarte del estado de las cosas en 1979, un single histórico, una de las pocas excursiones/incursiones de Wire en el pop (desenfrenado).

Black Is Black (Los Bravos) – Sí, el rock yé-yé pocas veces (¿nunca?) sonó tan internacional.

Honey (Spacemen 3) – Un título clave en su discografía, el que anunciaba que habían quedado atrás los Spacemen 3 del asalto de ruedas de guitarras, los más hipersónicos. Ocurrió en 1989 y colocó flores donde antes la banda de Jason Pierce se dedicaba a enterrar minas.

Pet Sematary (The Ramones) – Del último disco que hicieron con Dee Dee Ramone al bajo, en 1989. El grupo estaba fragmentado, los gloria había quedado atrás y sólo conservaban energías para flashes puntuales. Éste fue uno de los últimos. Funcionó en la radio y en el cine.

Ever Fallen In Love (Buzzcocks) – Expresa la frustración del enamoramiento mal teledirigido
pero sin caer en el cliché victimista. Data de 1979 y permanece como uno de los pilares de la
época dorada de su discografía, uno de esos que les hicieron trascender del punk-rock.

Lady (Dennis Wilson) – Exquisita joya oculta de la discografía del hermano de Brian Wilson,
relegada al ostracismo de las caras B. Pocas veces ha sido reivindicada hasta ahora. Una de
esas ocasiones ha ocurrido en el disco “Under The Influence” de Super Furry Animals.

Transmission (Joy Division) – Si Joy Division fueran Marvin Gaye, su “What’s Going On” sería
“Love Will Tear Us Apart”, de acuerdo, pero el trono de “Let’s Get In On” lo ocuparía
“Transmisión”. Anorak se atreven con una de las vacas sagradas del catálogo post-punk.

Generals And Majors (XTC) – Corría el año 1980 y XTC se hacían respetar, infiltrados en los
últimos coletazos de la new wave primigenia. Esta canción ponía fin a su etapa más rockera y
cruda, pasando a la historia como la cima de la primera etapa de su trayectoria.


Reviews


to write a review

Barry Guertin

Wow is this great
I came across this band quite by accident, however, I listen to this album in my car all the time. It is fast paced synth rock, with just enough techno to get you going. For an album, that is comprised of other works, this is really amazing, they make them their own and than some.