Gabriel Estarellas | Concierto 60 Aniversario

Go To Artist Page

Recommended if You Like
Andres Segovia John Williams Julian Bream

More Artists From
Spain

Other Genres You Will Love
Classical: Contemporary Classical: Chamber Music Moods: Featuring Guitar
There are no items in your wishlist.

Concierto 60 Aniversario

by Gabriel Estarellas

RYCY Productions is proud to announce the release of the new Gabriel Estarellas album "Concierto 60 Anniversary". This record includes works by contemporary composers such us Caso, Medina, de la Cruz among others.
Genre: Classical: Contemporary
Release Date: 

We'll ship when it's back in stock

Order now and we'll ship when it's back in stock, or enter your email below to be notified when it's back in stock.
Sign up for the CD Baby Newsletter
Your email address will not be sold for any reason.
Continue Shopping
available for download only
Share to Google +1

Tracks

Available as MP3, MP3 320, and FLAC files.

To listen to tracks you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

Sorry, there has been a problem playing the clip.

  song title
share
time
download
1. Quatre Pièces Brèves: I. Prélude
Share this song!
X
2:27 $0.99
2. Quatre Pièces Brèves: II. Air
Share this song!
X
1:38 $0.99
3. Quatre Pièces Brèves: III. Plainte
Share this song!
X
2:59 $0.99
4. Quatre Pièces Brèves: IV. Comme Une Gigue
Share this song!
X
2:15 $0.99
5. Homenaje a Debussy
Share this song!
X
3:20 $0.99
6. Fantasía
Share this song!
X
4:01 $0.99
7. Trois Sortilèges: I. L'oiseau Sur Le Lune
Share this song!
X
2:08 $0.99
8. Trois Sortilèges: II. Les Cloches Du Miroir
Share this song!
X
1:50 $0.99
9. Trois Sortilèges: III. Le Vol Du Soleil
Share this song!
X
2:40 $0.99
10. Tres Piezas Para Gabriel: I. Fantasía
Share this song!
X
1:04 $0.99
11. Tres Piezas Para Gabriel: II. Balada
Share this song!
X
2:31 $0.99
12. Tres Piezas Para Gabriel: III. Estudio
Share this song!
X
2:23 $0.99
13. La Del Alba Seria: I. Lento E Liberamente
Share this song!
X
2:56 $0.99
14. La Del Alba Seria: II. Allegro
Share this song!
X
2:03 $0.99
15. Ecos De Una Cuerda: I. Latidos
Share this song!
X
4:17 $0.99
16. Ecos De Una Cuerda: II. Memoria
Share this song!
X
3:44 $0.99
17. Ecos De Una Cuerda: III. Destellos Del Alma
Share this song!
X
1:55 $0.99
18. Amor Gitano: I. Amor De Fuego
Share this song!
X
3:47 $0.99
19. Amor Gitano: II. Amor Y Cante
Share this song!
X
3:10 $0.99
20. Amor Gitano: III. Amor Y Muerte
Share this song!
X
3:20 $0.99
21. Tres Escenas Nocturnas: I. Balada De Nix
Share this song!
X
2:11 $0.99
22. Tres Escenas Nocturnas: II. Nana De La Luna Roja
Share this song!
X
2:38 $0.99
23. Tres Escenas Nocturnas: III. Danza De Las Lágrimas De San Lorenzo
Share this song!
X
1:57 $0.99
24. Preludio Nº 3
Share this song!
X
6:17 $0.99
preview all songs

ABOUT THIS ALBUM


Album Notes
Eduardo Morales-Caso (1969): TROIS SORTILÈGES Trois Sortilèges, ciclo de tres breves piezas para guitarra (2012), refleja la brevedad de tres visiones pictóricas imaginarias en las que la fantasía, casi surrealista, invita a los sentidos del oyente a reinterpretar la dimensión de realidades inconexas de un paisaje sonoro conciso y sugerente. L´oiseau sur le lune (El pájaro sobre la luna), Les cloches du miroir (Las campanas del espejo) y Le vol du soleil (El vuelo del sol) son ese aliento colorido y de aire fresco tan apremiantes en una celebración. Trois sortilèges es mi más entrañable homenaje al 60 aniversario del excepcional guitarrista y amigo Gabriel Estarellas.
Eduardo Morales-Caso

David del Puerto (1964): TRES PIEZAS PARA GABRIEL
En este pequeño tríptico he querido atrapar tres caracteres muy diferenciados, que son a la vez estados de ánimo, paisajes y formas de aproximarse al instrumento. La brevísima Fantasía que abre la obra es una pieza delicada pero precisa y hasta enérgica, que puede traernos el perfume de algunas músicas antiguas, añoradas, y quizá por eso se tiñe un poco de melancolía antes del final. Le sigue una Balada: es una canción de primavera, un día de campo lleno de pequeños placeres, sentimientos hondos y aromas de flores frescas, y asaltado también por recuerdos de otros días pasados. La obra se cierra con un Estudio, en el que la guitarra emprende una carrera llena de alegría bajo un cielo soleado, fundiendo sus notas con la brisa ligera y tibia que la impulsa a seguir.
David del Puerto


Miguel Ángel Jiménez (1956): LA DEL ALBA SERÍA
Así comienza Cervantes el capítulo cuarto, en el que don Quijote, armado ya caballero, y para descanso del ventero, se dispone, “gallardo” y “alborozado” a su nueva vida. La del alba es la línea divisoria entre las tinieblas y la luz, el abatimiento y el entusiasmo. Metáfora de la superación de las dificultades, necesarias para armarnos, el impreciso alba es el punto exacto en el que el hombre deja atrás las cadenas de sus miedos y afronta libre los nuevos trabajos. Los dos números de la pieza intentan dibujar estos dos momentos, dos estados de ánimo, y el silencio entre ambos es el clarear -el “descubrirse el día” también dice Cervantes- que, vislumbrado al final del primero, rompe en el segundo. Al menos, es esto lo que he pretendido hacer.

Miguel Ángel Jiménez Arnáiz




Zulema de la Cruz (1958): ECOS DE UNA CUERDA
Recuerdos, evocaciones, resonancias, memoria, destellos, latidos, vivencias, momentos, sentimientos encerrados en los ecos de una guitarra. Conforman el pasado y el presente de una vida humana. La realidad y la ficción contadas a través de sonidos que se diluyen en el tiempo. Un tiempo que quisiéramos enjaular y que se disipa entre barrotes de oro. Un vuelo hacía el pasado que nos trae un presente efímero que ya es futuro. La vida que pasa ante nuestros ojos. Como dice el poeta Niso en la ópera Tagol, de mi autoría sobre libreto de Antonio Maura:

“...Recorrer el mundo...
...cantar en el viento...
...pájaro que a nada se fija...
...encerrado en tu jaula bailaré...
...de movimiento y de vida…”

Así canta la guitarra de Gabriel Estarellas en “Ecos de una cuerda”.

Zulema de la Cruz

Juan Medina (1971): AMOR GITANO

Gabriel Estarellas, dentro del marco de los homenajes que se rinden en su sesenta aniversario, es el precursor de esta obra.
La esencia de esta partitura, escrita en tres movimientos, radica en el alma gitana reflejada en la guitarra española. La partitura, por ello, no puede considerarse música de tradición popular, porque pertenece y está escrita, por y para el género sinfónico.
En el primer movimiento “Amor y Fuego” salen a la escena musical elementos poéticos propios de la tradición popular-musical española, como puedan ser el ritual del fuego y el embrujo gitano. El segundo movimiento, “Amor y Cante”, se adentra en el alma española. Es el tercer tiempo, “Amor y Muerte”, el más enérgico y dramático, donde se presentan esencias de la pasión gitana.
La obra está dedicada al Gabriel Estarellas.

Juan Medina

Manuel Millán de las Heras (1971): TRES ESCENAS NOCTURNAS
Brevedad y concisión expresiva. Esas eran las premisas con las que nacieron «Tres escenas nocturnas». Busqué un hilo conductor extramusical y encontré el mundo mágico de la noche, esa vieja compañera de siempre que me acogió en estudios y desvelos.
La obra está estructurada en tres movimientos. El primero, Balada de Nix, gira alrededor de la diosa primordial de la noche, nacida directamente del caos. La música es un continuum sereno y envolvente que aprovecha al máximo la sonoridad de la guitarra.
El segundo movimiento se titula Nana de la luna roja. Una melodía adormecedora comienza en la cuerda grave del instrumento, expresiva y directa, pero envuelta de una armonía densa y disonante que pinta los colores de la luna de la muerte. Posteriormente surge un breve motete que se mezclará con la melodía inicial, regresando a la penumbra.
La obra se cierra de forma brillante en un homenaje a las perseidas con la Danza de las lágrimas de San Lorenzo. Nos encontramos ante una página alegre y virtuosa que mira desde la distancia el mundo barroco.
«Tres escenas nocturnas» es el segundo encargo de mi maestro Gabriel Estarellas.

Manuel Millán de las Heras

GABRIEL ESTARELLAS

Nacido en Palma de Mallorca, Gabriel Estarellas está considerado como el gran impulsor de la música española para guitarra del siglo XX. Con casi 200 estrenos mundiales, 17 discos grabados y varias composiciones, como sus conocidos “Diez Estudios de Virtuosismo”, Gabriel Estarellas es un punto de referencia del instrumento. En 2004 se le concedió el Premio Trujamán, el más importante de guitarra a nivel nacional y que se otorga por el conjunto de su trayectoria. Ha ganado numerosos concursos internacionales, entre los que destacan el “Viotti” en Italia, “Ramírez” en Santiago de Compostela y el “Francisco Tárrega” en Benicasim.

Ha actuado en relevantes Festivales Internacionales, entre los que destacamos los de Stresa, París, Santander, Pollensa, Alicante, Santiago de Compostela, Córdoba, Puerto Rico, Cuba y Texas Music Festival. Ha actuado como solista con la English Chamber Orchestra, London Mozart Players, Orquesta de Cámara de París, Orquesta Nacional de España, Orquesta de la RTVE, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Comunidad de Madrid, Filarmónica de Minsk, Nacional de Cuba, Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, Camerata de Houston, Orquesta Reina Sofía, Filarmónica de Galicia, Sinfónicas de Málaga, Murcia, Castilla y León, Orquesta de Cámara Española, etc… Ha dado recitales por toda Europa, Centro-América, Asia y Estados Unidos. En el 2010 se crea el Festival y Concurso Internacional de guitarra Gabriel Estarellas
en la ciudad de Arequipa, Perú.

Ha colaborado estrechamente con casi todos los grandes compositores españoles del siglo XX, que le han dedicado y escrito específicamente para él. Entre sus estrenos mundiales destacan el Concierto de Benicasim de Leo Brouwer, Concierto Poético de Claudio Prieto, Música de Corte de Alexandre Tansman, Concierto de Bellver de Valentín Ruiz, Concierto Cervantino de Gabriel Fernández Álvez, Concertante de Xavier Benguerel, Concierto Goyesco de Manuel Moreno-Buendía, etc.

Ha grabado numerosos discos de compositores actuales con obras de Claudio Prieto, David del Puerto, Eduardo Morales-Caso, Ángel Barrios, Gabriel Fernández Álvez, Luis de Pablo, Goffredo Petrasi, José Luis Turina, Zulema de la Cruz, Manuel Moreno-Buendía, Manuel Millán, Miguel Ángel Jiménez, Juan Medina, etc…

Ha sido Catedrático de Guitarra del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y actualmente es Profesor Honorario de la Universidad de San Agustín de Arequipa, Perú.


Reviews


to write a review