Laura Ros | Del Aire

Go To Artist Page

Recommended if You Like
Adriana Calcanhoto Mercedes Sosa

More Artists From
Argentina

Other Genres You Will Love
Folk: Modern Folk World: Folklore Moods: Type: Acoustic
There are no items in your wishlist.

Del Aire

by Laura Ros

Combina sonidos de folklore argentino, con la nueva canción de autor. Canciones propias y versiones, para la crítica fue un cd destacado del año 2005. This cd combines argentine foklore and folk music. Outstanding release according to the press.
Genre: Folk: Modern Folk
Release Date: 

We'll ship when it's back in stock

Order now and we'll ship when it's back in stock, or enter your email below to be notified when it's back in stock.
Sign up for the CD Baby Newsletter
Your email address will not be sold for any reason.
Continue Shopping
available for download only
Share to Google +1

Tracks

Available as MP3, MP3 320, and FLAC files.

To listen to tracks you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

Sorry, there has been a problem playing the clip.

  song title
share
time
download
1. Huellas
Share this song!
X
3:33 $0.99
2. Río de las Penas
Share this song!
X
2:47 $0.99
3. Perdida de Vista
Share this song!
X
3:15 $0.99
4. Baguala para las Dos
Share this song!
X
4:40 $0.99
5. Del Aire
Share this song!
X
2:53 $0.99
6. Así Cantó
Share this song!
X
3:00 $0.99
7. Sueño Infinito
Share this song!
X
3:42 $0.99
8. El Karma de Vivir al Sur
Share this song!
X
3:09 $0.99
9. Por Qué Tus Ojos
Share this song!
X
2:34 $0.99
10. La Estrella de Juan
Share this song!
X
3:08 $0.99
11. Candombe Escondido
Share this song!
X
3:15 $0.99
12. Qué Pasó
Share this song!
X
3:04 $0.99
13. Romance de Curro el Palmo
Share this song!
X
6:55 $0.99
preview all songs

ABOUT THIS ALBUM


Album Notes
Grabado durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre de 2003 en los estudios MYS de Lolo Micucci y Federico Siciliano.

Producción Artística : Lolo Micucci.
Técnico de grabación y Mezcla: Cesar Clementino
(excepto tema 7 mezclado por Federico San Millán)
Masterización: Enrique Londaits
Fotografías: Antonio Fernández
Colaboración en Producción Fotográfica: Mercedes Barral
Arte: Tachi Amorena

En la Pre-producción del disco trabajamos con Fabián “Negro” Leandro, Diego Nudelman, Damián Vernis, Silvio Mássimo y Melina Pacios.



La Nación newspaper said about this CD:


Sábado 5 de marzo de 2005

Espectáculos
Grabaciones / La página de los discos

El folklore que se renueva

Se acaban de editar los interesantes discos debut de Laura Ros y Bruno Arias; acompañan esta nota fragmentos en audio de la canción ´Balada para las dos´, de Ros, y el tema ´Tristecito´, de Arias


Un cambio se percibe en el aire del folklore. Que un sello como DBN haya lanzado casi simultáneamente dos discos debut de artistas de notable calidad es un cambio positivo y una apuesta por un nuevo perfil musical dentro del sello. Es también el signo saludable de la renovación de la escena local con una corriente de autores e intérpretes muy diferentes a Luciano Pereyra, y que tienen buena llegada en un público joven que no escucha sólo zambas y chacareras.

En DBN ya habían probado con el Dúo Coplanacu, y les fue muy bien. Lo mismo pasó cuando sumaron a sus filas a Raly Barrionuevo. Ahora se lanzaron los trabajos de la porteña Laura Ros, que proviene de una familia bien musical y con un sonido ecléctico; y el de Bruno Arias, que desde hace dos años se transformó en una de las revelaciones con un repertorio de raíz jujeña.

Nuevas melodías

El material de la hija de Antonio Tarragó Ros es un debut notable. Su disco "Del aire" tiene la producción artística de Lolo Micucci, un músico más cercano a la canción pop y con influencias disímiles que aportan al color folklórico de Laura otras tonalidades. El álbum tiene el hilo conductor de la canción como referencia para transitar por distintos aires de huayno, baguala, chacarera, un cover de Charly García y la impensable versión de "Romance de Curro el Palmo", de Joan Manuel Serrat como bonus track.

En ese sentido el CD tiene un concepto bien trabajado desde el sonido que juega en una línea fronteriza con temas que podrían ser hits de radios pero conservando sus aires folklóricos e invocando a un concepto de canción nacional (desterrando lo de rock). Y es que cada vez son más las nuevas propuestas que provocan con su estilo mestizo para entrar en ambientes que no son netamente telúricos. Y "Del aire" tiene esa posibilidad porque antes que nada es un disco con muy buenas canciones.

Su voz cristalina, similar a la Celeste Carballo de aquel lejano Coronel Pringles, le permite a la cantautora ensamblar los aires nativos con un sonido más pop, programaciones electrónicas y una banda electroacústica. Los estilos folklóricos son una excusa para una buena melodía y para refrescar su sonido, pero con el tratamiento que podría tener un género como el soul o el blues.

Hay un sonido más universal que puede remitir tanto a Peteco Carabajal en el huayno "Huellas", (donde aparece el santiagueño), como a Peter Gabriel en la versión del tema de Gustavo Santaolalla "Río de las penas", y también a Marisa Monte en "Perdida de vista", de Lolo Micucci.

Entre las canciones de nuevos autores como Marcelo Saccomano, Demi Carabajal y Micucci, Laura Ros presenta "Baguala para dos", una canción de su hermana Irupé, que suena a la primer baguala electrónica del género folklórico pero como si la hubiera escrito el Charly García de "Yendo de la cama al living": una de las perlas del disco.

En las composiciones de Laura -"Del aire" (que da título al CD), "Así canto", "Porque tus ojos", "Candombe escondido"- asoma la influencia beatle, brasileña, ríoplatense, jazzera, blusera y las vivencias peñeras compartidas con los Carabajal o su padre Antonio Tarragó Ros, remixadas en un sonido muy propio donde fusiona todos esos géneros.

Los covers de "El karma de vivir al sur" de Charly García y el de Serrat, reemplanzado lo que habitualmente puede ser la inclusión de dos clásicos del folklore tradicional, marcan la diferencia y establecen el punto de partida de esta cantante con un debut sorprendente para un género de raíz con otro aire.

Con la raíz de Jujuy

La historia del jujeño Bruno Arias es bien distinta. Nacido en la localidad de El Carmen, al igual que Jorge Cafrune, su estilo se amasó en los carnavales y en las guitarreadas compartidas con exquisitos cantores anónimos. Encuentros donde se valorizan las zambas de buen gusto y el repertorio popular jujeño.

Con esa intención, Bruno Arias ofrece en su primer CD, "Changuito volador", canciones jujeñas de autores contemporáneos como "Pachi" Alderete, Víctor Hugo Barrojo, Enrique Benavídez; de maestros como Justiniano Torres Aparicio y Domingo Zerpa, y canciones populares de Willy Alfaro. Con una voz melodiosa y fresca el cantante ofrece también composiciones propias de excelente factura como el bailecito "Tristecito".

A pesar de la enorme cantidad de músicos jóvenes que existen en Jujuy son pocos los que tienen una proyección nacional. Pero, como otros nuevos intérpretes, Arias encabeza una nueva corriente jujeña. En ese sentido, el espíritu del disco tiene un sonido actual, pero a la vez refleja el ambiente carnavalero y bailable en temas como "La ví por vez primera", "Coyuyos y duendes" (una chacarera eléctrica cercana a Rally Barrionuevo) y el huayno "El locallito", que lo han transformado en la atracción de festivales, ciclos junto a Jaime Torres o peñas bailables donde cada vez que toca su popurrí de carnavales y sayas desata una fiesta bien "rocanrolera".

Pero también en Bruno Arias existe un fraseo distintivo y melancólicamente dulce muy propio de la musicalidad norteña en "Camino hacia la puna" o "La bastonera", entre otras. El joven músico jujeño consigue reafirmar con en este primer CD por qué es considerado una de las promesas del folklore.

Gabriel Plaza




Reviews


to write a review