Yacatecuhtli | Toca con el corazón

Go To Artist Page

Recommended if You Like
Grupo Siquisirí Mono Blanco Son de madera

Album Links
http://www.comosuena.com

More Artists From
Mexico

Other Genres You Will Love
Latin: Latin Folk World: Folklore Moods: Type: Acoustic
There are no items in your wishlist.

Toca con el corazón

by Yacatecuhtli

Grupo Yacatecuhtli plays son jarocho, a tradicional style of music from the Mexican state of Veracruz, in Mexico, based on the counterpoint work of different guitar-like instruments called jaranas.
Genre: Latin: Latin Folk
Release Date: 

We'll ship when it's back in stock

Order now and we'll ship when it's back in stock, or enter your email below to be notified when it's back in stock.
Sign up for the CD Baby Newsletter
Your email address will not be sold for any reason.
Continue Shopping
just a few left.
order now!
Share to Google +1

Tracks

To listen to tracks you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

Sorry, there has been a problem playing the clip.

  song title
artist name
share
time
download
1. El cascabel
Share this song!
X
7:24 album only
2. El zapateado
Share this song!
X
4:46 album only
3. El buscapiés
Share this song!
X
5:07 album only
4. El balajú
Share this song!
X
5:58 album only
5. El pájaro cu
Share this song!
X
6:36 album only
6. El toro zacamandú
Share this song!
X
5:56 album only
7. Las torcazas
Share this song!
X
4:10 album only
8. La petenera
Share this song!
X
3:28 album only
9. La morena
Share this song!
X
3:34 album only
10. La reflexión
Share this song!
X
3:35 album only
preview all songs

ABOUT THIS ALBUM


Album Notes
El grupo de son y fandango Yacatecuhtli surge a partir de la necesidad que existe en nuestro estado y en nuestro país de fortalecer, preservar y difundir la cultura popular tradicional, siendo el interés principal de la agrupación el son jarocho, que se da en una vasta región del estado de Veracruz. Yacatecuhtli ha mostrado en los diversos foros locales, regionales y nacionales los aspectos fundamentales del son (música, versada y zapateado), tomando los conocimientos necesarios acerca de estos temas, en el fandango tradicional, el cual es el momento cumbre del son y es concebido como una fiesta popular.

Yacatehcutli toma su nombre del dios de los pochtecas, de los mercaderes y de los caminos, señor de la nariz grande que concedia el favor de ir y venir y andar los caminos, cuya imagen se pintaba como un indio que iba a camino, con su baculo, y la cara tenia manchada de blanco y negro, El grupo ha consolidado un estilo propio con matices de los estilos que se dan en la cuenca del Papaloapan y sur de Veracruz, conformando también una imagen de convivencia y apertura para con otros grupos que existen en el estado, lo que le da la posibilidad de apoyar a otras organizaciones musicales tanto en logística para la organización de eventos, como musicalmente.

Su estilo es fresco, cadencioso, con la energía que le da la gente joven del grupo pero con la seriedad y apego a las reglas del fandango que les da la convivencia con viejos soneros. La agrupación ha vivido muy de cerca los aciertos y errores del movimiento fandanguero lo cual ha contribuido a su formación musical y al desarrollo de una conciencia preservadora de los valores del fandango. Al ubicarse como un elemento importante dentro del son jarocho contemporáneo ha realizado trabajos dentro de la comunidad, región y estado, que han logrado un impacto positivo en el movimiento fandanguero, asistiendo a espacios diseñados por otras agrupaciones y a su vez consolidando foros que le permiten a otros grupos de jaraneros mostrar sus trabajos, como los encuentros de jaraneros y decimeros de Otatitlán y Tlacojalpan, Ver.


Reviews


to write a review